CEAFOSS

Historia

RESEÑA HISTORICA DEL CEAFOSS.

El origen de nuestro Sistema de Salud está dado por la Constitución Política de la República, en la Ley N 18.948 “Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas”, la Ley 19.465 del “Sistema de Salud de las Fuerzas Armadas” y la Orden Ministerial N 35”.

En la Fuerza Aérea de Chile, la seguridad social representada por el Sistema de Salud experimentó cambios absolutos a partir de la publicación de la Ley 19.465 que “establece el sistema de salud de las Fuerzas Armadas”, con fecha 02 de agosto de 1996. A partir de esta fecha se presenta un nuevo marco jurídico y regulatorio, que tiene importantes variables que hacen la gran diferencia entre el antiguo y el nuevo sistema de salud, entre las que podemos destacar:

1. La base del financiamiento del nuevo sistema de salud está dado por el aporte de sus propios afiliado, a través de las cotizaciones previsionales.
2. La segunda a considerar es que la administración del sistema se salud pasa a ser responsabilidad de cada una de las Ramas de las Fuerzas Armadas.
3. A diferencia del antiguo sistema, este no separa al personal en servicio activo de aquel que se encuentra en retiro y así permite la continuidad de este desde su origen, enfrentando con ello las variables y cambios de esta población y al aumento sostenido de la demanda de salud y el encarecimiento de este.

De este nuevo enfoque dado por el aporte individual de sus propios afiliados, con los porcentajes de coberturas y niveles de prestaciones que contempla la Ley, se produce el paso a la modernización del sistema de salud Institucional en el área financiera y a la vez de aseguramiento de la salud previsional, considerando los principios fundamentales que establece la Ley, tales como: la Solidaridad, que asegura la entrega de las prestaciones y beneficios por igual a todos los beneficiarios sin importar el monto que coticen, en segundo lugar tenemos, la Integralidad, se entiende que el sistema de salud buscara siempre entregar el máximo de prestaciones de salud, con el mínimo de exclusiones de acuerdo a las posibilidades financieras y finalmente la Continuidad, que se espera que este sistema entregue beneficios perdurables en el tiempo al igual que sus afiliados.

Otro cambio importante es el estructural, que requiere en su concepción una clara diferenciación de roles: por tanto, es necesario readecuar la estructura organizacional de los Entes que componen el sistema de salud de la Fuerza Aérea, ejecutar una reingeniería de procesos, crear y modificar la normativa Institucional para dar la legalidad a los nuevos requerimientos presentados por el nuevo sistema de salud, estos son:

1. Los beneficiarios quienes constituyen la base del sistema, aportan sus cotizaciones y a la vez son los clientes y usuarios del sistema de salud.
2. La División de Sanidad como organismo planificador, normativo y regulador superior.
3. La red de prestadores de salud.
4. El administrador de los fondos de salud.

Es así y a fin de materializar la administración operativa de los fondos de salud y en conformidad a la reglamentación vigente, el 08 de noviembre de 1996, la Institución mediante Resolución Nº E-00688, autoriza en carácter de experimental el funcionamiento del Centro Ejecutivo Administrador de los Fondos de Salud SISAF – CEAFOSS, dependiendo Orgánicamente de la División de Sanidad y mediante Of. “P” Nº 466/1191 de fecha 07.FEB.2011, se incorpora en forma definitiva al Reglamento Serie “A” Nº 65, Orgánico y de Funcionamiento de la División de Sanidad. Posteriormente, mediante Resolución Nº 13 de fecha 02.ABR.2012, pasa a depender orgánicamente del Comando de Personal y mediante Of. “R” Nº 4639/12205 C.P., de fecha 15.NOV.2011 se incorpora al Reglamento Serie “A” Nº 1, Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la Fuerza Aérea de Chile como una Unidad destinada a materializar el proceso administrativo e integral de los fondos de aporte fiscal, previsionales y voluntarios, destinados a financiar las prestaciones básicas de salud de los afiliados y a aquellos que por ley tengan derecho a pertenecer al sistema de salud de la fuerza Aérea de Chile.

El Centro Ejecutivo Administrador de los Fondos de Salud SISAF - CEAFOSS como el Ente Financiador del Sistema de Salud de la Fuerza Aérea de Chile, ha respondido a la necesidad de modernización, encontrándose hoy en una etapa de consolidación, trabando cada día para alcanzar los objetivos planteados por la Institución y así lograr una administración eficiente de los recursos financieros para entregar el máximo de calidad en las prestaciones a sus beneficiarios, y además que este proceso se realice dentro del marco de racionalidad y equilibrio financiero.


Fotografia

Centro Ejecutivo Administrador de los Fondos de Salud SISAF